miércoles, 31 de marzo de 2010

Estigma y enfermedad mental; análisis del rechazo social que sufren las personas con enfermedad mental


Las personas con enfermedad mental consideran que existe un gran desconocimiento de la enfermedad mental y un fuerte estigma centrado en los estereotipos de peligrosidad e incompetencia. Es mas, se han sentido discriminados por el hecho de sufrir una enfermedad mental en distintas areas de funcionamiento.


Esto lleva a estas personas a anticipar el rechazo por parte de los demas, lo que les lleva por un lado al ocultamiento de la enfermedad, y por otro al aislamiento respecto a los demas. Estas dos formas de comportamiento se relacionan con las dos dificultades que encuentran estas personas: las dificultades laborales y las referentes a las relaciones sociales, especialmente con pares.


Por su parte, los familiares de personas con enfermedad mental presentan un nivel de conocimiento sobre la enfermedad similar a la poblacion general. Es decir, su contacto con personas con enfermedad mental no parece traducirse en una mejora de su conocimiento sobre el tema, ni en un menor estigma. De hecho, los familiares no se diferencian de la poblacion general en estos aspectos.


Autores: Manuel Muñoz, Eloisa Perez, Maria Crespo, Ana Isabel Guillen



domingo, 28 de marzo de 2010

Guía de práctica clínica (GPC) sobre Trastorno Mental Grave


Una GPC es un instrumento científico, formado por un conjunto de recomendaciones desarrolladas de manera sistemática, basadas en la mejor evidencia disponible, con el objetivo de ayudar a clínicos y pacientes a tomar decisiones. Tiene como finalidad el disminuir la variabilidad de la práctica clínica aportando información resumida. Cada recomendación se realiza en base a la calidad científica de los estudios y publicaciones, experiencia de los profesionales y de las preferencias de los usuarios. Decidir qué preguntas sobre las intervenciones psicosociales en TMG son pertinentes y se quieren contestar, buscar la información, resumir los datos y consensuar el contenido final ha sido el trabajo del grupo elaborador de la Guía en los últimos meses.

Qué es el TMG

Cuando nos referimos a Trastorno Mental Grave (TMG) nos estamos refi riendo a un conjunto de diagnósticos clínicos que entran en el grupo de las psicosis (fundamentalmente Trastorno Esquizofrénico y Trastorno Bipolar), pero también otros diagnósticos relacionados. Para que las personas con estos diagnósticos puedan ser consideradas como pertenecientes al grupo de los TMG se deben además cumplir otros dos requisitos: persistencia en el tiempo (por consenso 2 años) y presentar graves difi cultades en el funcionamiento personal y social debidas a esta enfermedad.

De este modo se puede afi rmar que no todas las personas que han sido diagnosticadas de una psicosis (como por ejemplo la esquizofrenia) entran en el grupo del TMG y que no todas las personas con TMG padecen una esquizofrenia. Tal y como se ha señalado, se necesita además del diagnostico, la persistencia del trastorno en el tiempo y que exista discapacidad.



Porqué hablamos de enfoque bio-psico-social

Las intervenciones farmacológicas han sido el tratamiento principal de las personas con TMG desde su introducción en los años 50. Sin embargo, el control parcial y limitado de la sintomatología con la medicación, las difi cultades para que determinados pacientes se ajusten a las pautas farmacológicas, la necesidad de trabajar áreas como la conciencia de enfermedad, los efectos secundarios a corto y a largo plazo, las difi cultades en la convivencia y la dificultad para realizar una actividad productiva y ser autónomos, entre otros, plantean la necesidad de utilizar un enfoque más amplio que el tratamiento farmacológico, un enfoque que permita incluir las vertientes biológicas, psicológica y social del tratamiento (“enfoque bio-psico–social”). Así, es preciso incorporar otras intervenciones psicoterapéuticas y psicosociales que en muchos aspectos vienen a incluirse en el concepto de Rehabilitación Psicosocial.

El objetivo de estas intervenciones y este enfoque no es otro que la mejora del funcionamiento
personal y social y de la calidad de vida de las personas que sufren un TMG, así como el apoyo a su integración. Esto implica ir más allá del control de los síntomas y plantear la superación de la enfermedad, es decir promover que la persona con TMG pueda llevar una vida signifi cativa y satisfactoria, que pueda defi nir sus propios objetivos y que encuentre en los profesionales ayuda para desarrollarlos. Este concepto ha sido denominado recuperación en la literatura científi ca y se convierte a la vez en una vía y un objetivo a trabajar con cada paciente.

Estos programas, enmarcados en un enfoque bio-psico-social y encaminados por y hacia la recuperación, tienen su máxima expresión en la Salud Mental Comunitaria que pretende atender al paciente en su medio habitual como contraposición a la atención hospitalaria (hospital psiquiátrico). Como se hace referencia en otros capítulos de este manual, este modelo comunitario es consecuencia directa de las modifi caciones en la atención a la enfermedad mental en las últimas décadas y que promueven un cambio desde el Hospital psiquiátrico a la comunidad y que han sido refl ejados, entre otros documentos, en la Ley General de Sanidad y el documento de Estrategias del SNS.


viernes, 26 de marzo de 2010

Estimulación cognitiva 3

(Memoria: Técnica de visualización)



Taller de memoria: Ayuntamiento de Madrid



Gracias al estupendo canal raulespert que comparte estos videos tan interesantes.

martes, 23 de marzo de 2010

Ejercicios estimulación cognitiva 2


Los juegos están clasificados según seis habilidades: percepción, cálculo, espacio, lenguaje, memoria y razonamiento; y según su nivel de dificultad: fácil, medio, difícil y muy difícil. Están planteados como pequeños retos que desafiarán tu capacidad de superación.

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lunes, 22 de marzo de 2010

Ejercicios de estimulación cognitiva 1




Gracias de nuevo a los amigos de portal salud mental que nos proponen algunos materiales (no hay muchos editados) de estimulación cognitiva para poder adaptar según necesidades.

Ejercicios prácticos de estimulación cognitiva para enfermos de alzheimer de la Fundació ACE. Institut Català de Neurociències Aplicades y Alzheimer Centre Educacional. Pueden ser utilizados con otro tipo de patologías que impliquen deterioro cognitivo.

Estimulación cognitiva


Juegos que pueden ser usados como parte de programas de estimulación cognitiva o por simple entretenimiento del portal salud mental http://www.portalsaludmental.com/

Decenas de juegos en flash. Aunque la clasificación es la usual de los juegos de ordenador, pueden ser reclasificados con otros criterios. Pueden utilizarse libremente e instalarse en ordenador.

Juegos de atención

Juegos de memoria

Juegos percepción

Juegos función ejecutiva

viernes, 19 de marzo de 2010

Salud Mental tratamiento en CT

Reportaje dedicado a las enfermedades mentales y a cómo éstas han estigmatizado a sus pacientes durante siglos, en el Día Internacional de la Salud Mental. Un equipo del espacio ha visitado una comunidad terapéutica en Sevilla, donde cerca de 70 pacientes reciben tratamiento médico y los medios necesarios para su reinserción social. La celebración de esta especial jornada pretende demostrar al mundo que muchas de estas personas pueden llevar una vida normal.

Salud Mental lejos de estereotipos

Reportaje del programa "Es Posible" que aborda las enfermedades mentales. Una de cada cuatro personas las padece en algún momento de la vida. En sus más graves manifestaciones, además, los enfermos sufren una gran estigmatización por parte de la sociedad. El espacio se acerca a los problemas de este colectivo, que en Andalucía se compone de casi 30.000 personas, a través de la experiencia de Fernando, uno de estos enfermos, y del trabajo del fotógrafo Curro Sánchez Romero. Hasta el 25 de octubre el Salón de los Pasos Perdidos del Parlamento de Andalucía acoge la exposición Detrás de la Ventana, con 39 instantáneas de este gráfico sevillano. Las fotografías presentan la salud mental desde un prisma alejado de los estereotipos que contribuyen a crear una situación de exclusión en torno a los enfermos mentales.

Estigmas sociales de las enfermedades mentales

Una de cada cuatro personas sufre una enfermedad mental a lo largo de su vida. La sociedad, sin embargo, tiene una imagen muy negativa sobre estos enfermos.Si a la enfermedad mental le sumamos la reclusion en un centro penitenciario, entonces el estigma es doble.

El estigma sobre la enfermedad mental y las personas que la padecen surge de muchas maneras, y hay muchas formas de estigmatización, casi tantas como enfermedades mentales existen.
A quien tiene depresión se le considera débil de carácter y apática. Sufrir ansiedad se asocia con incapacidad de autocontrol. La esquizofrenia se liga a la violencia... El simple hecho de asistir a la consulta de un psicólogo o un psiquiatra supone ciertas preconcepciones sobre la persona, y de hecho se suele ocultar. El estigma tiene muchas fuentes, incluso las más cercanas a la persona. Familia, vecindad, amistades, incluso profesionales de la salud que la tratan pueden generarlo, y está presente en todas las facetas de la vida de la persona con enfermedad mental.

Vivienda y empleo

En la sociedad occidental, las personas que padecen una enfermedad mental están discriminadas en aspectos como el acceso a una vivienda o el mantenimiento del empleo.

Medios de comunicación

Los medios de comunicación son la fuente principal de información sobre la salud mental para el 90% de la población, especialmente la televisión y los periódicos.

Profesionales de la Salud

Profesionales de la salud, y especialmente en atención primaria y urgencias, son señalados por las personas con enfermedad mental como fuente de estigma.

Estigma institucional

En la mayoría de los países del mundo, los programas de salud mental cuentan con muy pocos recursos económicos.

Estigma familiar

La estigmatización que se asocia con la enfermedad mental incluso puede proceder de familiares, quienes a su vez la reciben de la sociedad.

Determinados factores arraigados en la sociedad, no siempre relacionados directamente con la salud mental, están asociados a la existencia de mitos y estereotipos que generan el estigma:

Realizar generalizaciones erróneas sobre grupos de personas.
Etiquetar y categorizar a las personas: Realizar juicios de valor fijándose sólo en las apariencias.
Predisposición a la burla y el menosprecio de aquello que se aparta de lo normal.
Aceptación acrítica de estereotipos transmitidos socialmente.
Incapacidad para apreciar la diversidad individual en el desarrollo de la enfermedad mental.
Vincular excentricidad, excepcionalidad y diversidad con lo patológico.
Asociación entre enfermedad mental y exclusión social.
Recelo a ser vinculado con alguien que tiene una enfermedad mental.
Temor ancestral al enfermo mental. Miedo del ser humano hacia lo impredecible y desconocido
Asociación, en algunos ámbitos, entre lo psiquiátrico y lo sobrenatural.
Escasez de información y sensibilidad: Desconocimiento sobre la enfermedad mental
Discriminación administrativa sobre aspectos rehabilitadores y laborales.



Estigma social y la enfermedad mental

La persona con enfermedad mental debe afrontar una doble dificultad para recuperarse: la enfermedad en sí y los prejuicios y discriminaciones que recibe por padecerla. Es el estigma social, una carga de sufrimiento que incrementa innecesariamente los problemas de la enfermedad y constituye uno de los principales obstáculos para el éxito del tratamiento y de la recuperación.

El origen del estigma está en estereotipos y mitos injustos heredados de siglos de incomprensión hacia la enfermedad mental. El silencio que la rodea y que la ha convertido en tabú ha mantenido el estereotipo, que es una idea o imagen aceptada de común acuerdo por la sociedad y que permanece invariable. La reiteración de esos estereotipos ha creado sólidos prejuicios, que se ven reflejados en pensamientos y actitudes arbitrarias o parciales respecto de la enfermedad o las personas que la padecen, sin analizar si existe alguna razón que lo justifique.

Finalmente, el prejuicio se plasma en la discriminación, por la cual individuos o grupos de una sociedad privan a otros de sus derechos o beneficios y les dan un trato de inferioridad. En un principio, la estigmatización tendría un carácter originariamente moral, pero con serias consecuencias, ya que se identifica al grupo segregado con el estigma mismo. Al tratar a la persona con enfermedad mental, se hace exclusivamente según su enfermedad, no como una persona como otra cualquiera.

Los medios de comunicación tienen un papel relevante para contribuir a eliminar la discriminación y el estigma que padecen las personas con enfermedad mental, ofreciendo una información objetiva, rigurosa y desestigmatizante. En la mayoría de casos, no se trata de cambiar, omitir o crear noticias: es la forma y el lenguaje con que se publican o emiten lo que puede ayudar a cambiar la vida de millones de personas.

La discriminación de las personas con enfermedad mental está todavía presente en nuestra sociedad y es una de las asignaturas pendientes en el logro efectivo de los derechos humanos. Afortunadamente, la sensibilización hacia cuestiones como la sexualidad, la raza o diversas discapacidades crece progresivamente y sin marcha atrás. Sin embargo, muchas personas con enfermedad mental no notan esa progresiva sensibilización porque todavía encuentran cada día motivos para sentirse discriminadas. Eliminar el estigma es una prioridad para mejorar su calidad de vida y darles la oportunidad de alcanzar una existencia plena.

www.soyborderline.com

viernes, 12 de marzo de 2010

CRISIS DESCOMPENSATORIA DE LOS TRASTORNOS DE PERSONALIDAD (Libro)

A través de las páginas de este libro hemos intentado dar nombre
a los desarreglos periódicos y situacionales que experimentan las
personas con Trastornos de Personalidad.
El modelo propuesto es simple, cada área comprende el grupo de
funciones más determinantes que permite un análisis rápido y
completo de las descompensaciones de la personalidad.
Consideramos una matriz modular interconexa cognitivoafectiva-
conductual. Esta matriz está articulada por dos
mecanismos operativos que son el Juicio de Realidad y la
Tolerancia a la Frustración. El desarreglo de cualquiera de estos
dos mecanismos impactará en el otro produciendo un desajuste
en una o más de las áreas modulares. El desajuste se evidencia a
través de la conducta desadaptativa que puede ser interpretada
como una exacerbación grosera de los rasgos característicos del
Trastorno que presenta la persona.
De esta manera logramos definir a la Crisis Descompensatoria
del Trastorno de Personalidad como: “Todas aquellas situaciones
criticas y agudas que se dan dentro del marco de un Trastorno de
Personalidad, en donde los mecanismos adaptativos empleados
hasta ese momento son superados, produciéndose una alteración
del juicio de realidad o una incapacidad de tolerar la más mínima
frustración; esto se expresa a través de alteraciones en las áreas
cognitiva, afectiva y/o en el control de los impulsos. El individuo
presentará así un repertorio de conductas francamente
desadaptativas, características del Trastorno de Personalidad en
el cual se producen”. (Goldstein & Molina, 2002)

Autores: DEMIAN F. GOLDSTEIN y FABIAN A. MOLINA

INDICE
Introducción
Crisis Descompensatorias de los Trastorno de Personalidad
Neurobiología de la Crisis
Psicología de la Crisis
Tratamiento Integrado Farmacológico – Cognitivo Conductual
Psicoterapia de la Crisis
Psicofarmacología de la Crisis
Aplicación del Modelo en una Población
Conclusiones
Cuaderno de Resolución de Conflictos
Bibliografía


Bajar libro

viernes, 5 de marzo de 2010

Los rostros de la enfermedad mental

Autor: Asociación de Personas con Enfermedad Mental, Familiares y Amigos de Valladolid (FEAFES Valladolid - El Puente)

Editor: Séventhe Producciones

Año: 2009

Este documental pretende llevar información a la sociedad de la mano de profesionales y transmitir los sentimientos de familias y afectados, así como exponer las directrices a seguir para erradicar el estigma.



El cerebro en el espejo

Les invitamos a adentrarse en las profundidades del cerebro y llegar al origen mismo de la consciencia y el pensamiento. ¿Como podemos saber si una persona en coma podría volver a estar consciente? ¿Como puede una persona ciega llegar a ver a través de la lengua? ¿Por que los amputados experimentan sensaciones extrañas creyendo poseer todavía los miembros perdidos? ¿Por que necesitamos tener consciencia de nosotros mismos y de los demás para poder sobrevivir y ser felices? Hoy en día estas preguntas encuentran respuesta gracias a nuevas investigaciones en neurocirugía centradas en los mecanismos del cerebro y en la conexión entre el cuerpo y la mente. Los científicos mas destacados de Norteamérica y Europa compartirán sus descubrimientos, ideas y preguntas con nosotros. Para ellos es de vital importancia llegar a comprender el por que de la capacidad cerebral de la consciencia en los seres humanos.


Cuando el cerebro se emociona

http://www.scribd.com/doc/6599508/PSI-Punset-Cuando-El-Cerebro-Se-Emociona


El hombre lleva miles de años sobre la faz de la tierra. Ha tenido que superar muchos obstáculos, y cuerpo y mente se han tenido que ir adaptando a las nuevas circunstancias. ¿ Ha pasado lo mismo con las emociones ?

Un sector científico mantiene desde hace unos años que todavía tratamos nuestras emociones de manera errónea ya que lo hacemos exactamente de la misma manera que lo hacían nuestros antepasados hace 60.000 años.

¿ Ciertamente no ha habido ninguna evolución en el campo sentimental?
O por el contrario, ¿ estamos descubriendo y aplicando nuevas formas de tratar y gestionar nuestras emociones ?

Estas serán algunas de las cuestiones que Eduardo Punset tratara con Michela Gallagher en una interesante entrevista. Gallagher es profesora de Psicología en la Universidad norteamericana Johns Hopkins.


En el programa se trataran otros aspectos del cerebro, los sentimientos, el envejecimiento cerebral y la memoria. En el plato intervendrán junto a Eduardo Punset, Carme Junque, directora del departamento de psiquiatra a y psicobiologia clínica de la Universidad de Barcelona y Vicente Simón, catedrático de psicobiologia de la Universidad de Valencia.


Los mecanismo del enjevecimiento cerebral, la fisiología de la memoria, la vida de las neuronas así como los automatismos cerebrales serán otros temas a debate.